Skip to main content

Taller Introducción a la Práctica Vocal Linklater

Jueves 8 de junio 2023 , 15:30 - Viernes 9 de junio 2023 , 18:30

Teatro, Av. Brasil 1647, Valparaíso

Visite la página de este evento

Descripción de la actividad

Taller práctico abierto y gratuito para profesores de voz, actuación y movimiento de las escuelas de teatro, y miembros de la comunidad teatral de la región. En el taller trabajaremos detalladamente sobre la progresión de ejercicios de Kristin Linklater, estableciendo también plenarias e instancias de discusión.

 
Reseña de la práctica Linklater

La práctica Linklater es un método vocal-somático enfocado a la voz hablada, particularmente para artes escénicas, que surge del trabajo de Kristin Linklater, una de las figuras más reconocidas dentro de la pedagogía vocal y el trabajo de texto a nivel mundial quien creó este método y sus subsecuentes formulaciones a partir de la década del 60 y con base en diferentes prácticas somáticas, vocales y de movimiento, así como de su propia experimentación y experiencia. Es un trabajo paso a paso a través de ejercicios prácticos que incluyen relajación, consciencia respiratoria, la experiencia de la voz vibrando en el cuerpo, apertura del canal vocal, desarrollo de resonancia y rango y articulación. Así mismo, tiene una conexión con el texto dramático y el pensamiento complejo en lenguaje que permite una aproximación a la palabra en escena que ha revolucionado la pedagogía vocal y actoral en los lugares en donde la práctica
está instalada.Es un método ampliamente usado en Europa, Estados Unidos, Australia y Asia, cuya presencia en Latinoamérica está en ciernes, puesto que solamente se enseña en México.

Reseña curricular de Natalia Elgueta

Actriz, investigadora y docente en el área de la voz. Primera sudamericana en designarse como profesora de Linklater Voicework. Licenciada en actuación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Arts in Voice Studies de la Royal Central School of Speech and Drama. 
Docente de Voz, Pedagogía Vocal y Expresión Oral en diferentes universidades (Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, UAI) y miembro de la Voice and Speech Trainers Association (VASTA) en 2020 publicó en conjunto con Consuelo Zamorano y Luis Aros Cartografía de la voz en el inicio y desarrollo de los Teatros Universitarios en Chile, 1941-1960 (Cuarto Propio, 2020)..Es parte de CAPRA Arte Colectivo, con quienes estrenó Federico, todos los muertos (Santiago: Taller Siglo XX, 2019).
 
Fechas
 
8 y 9 de junio de 15:30 a 18:30 hrs
 
 
CUPOS LIMITADOS