Bajo el Cielo de Chile: Patrimonio astronómico a 180 años del primer observatorio

Viernes 26 de mayo 2023 , 16:00

Sala Juan Mouat, Facultad de Ciencias, Gran Bretaña 1111, Playa Ancha, Valparaíso

Organizan: Instituto de Física y Astronomía UV y Fundación Altura Patrimonio.

Día y hora: Viernes 26 mayo, a las 16:00 horas.

Lugar: Sala Juan Mouat, Facultad de Ciencias UV, ubicada en av. Gran Bretaña 1111, Valparaíso.

Enmarcado en la conmemoración de los 180 años de la entrada en funcionamiento del primer observatorio astronómico moderno de Chile, fundado por Juan Mouat en 1843 en el Cerro Cordillera de Valparaíso (hoy Museo Lord Cochrane), el seminario marcará el inicio del proyecto de investigación denominado ‘Bajo el cielo de Chile’. Este proyecto es financiado por el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile 2022 y tiene como objetivo establecer conexiones entre el patrimonio astronómico y el desarrollo sostenible de los observatorios con los territorios en los que se encuentran, con el fin de establecer parámetros para su protección oficial. La actividad constará de una charla presencial, a desarrollarse en la Sala Juan Mouat de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, en la cual se introducirá brevemente el proyecto y se expondrá sobre el primer observatorio que estuvo activo entre los años de 1843 y 1863. Para finalizar la actividad, se realizará una visita guiada al observatorio, ubicado en Merlet 195, Cerro Cordillera, Valparaíso.