Libro "la invención de los sexos", de Lu Ciccia

Martes 4 de abril 2023 , 17:00

Librería FCE Manuel Rojas, Paseo Yugoslavo 176, 2340000, Valparaíso

Lucía Ciccia presentará su libro "la invención de los sexos" junto a María Angélica Cruz, académica de la Facultad de Ciencias Sociales UV; Leyla Troncoso, de la Universidad de Chile, y Andrea Vera. En este libro, la destacada científica y escritora argentina desmitifica las supuestas diferencias biológicas entre hombres y mujeres en relación a los roles de género.

La autora está en el país invitada por la doctora Andrea Vera, académica del Instituto de Matemáticas de la UV, investigadora responsable del Fondecyt Iniciación 11220123 "Engineering culture in Chile: an interdisciplinary approach" (GE Inter y Transdisciplina) y directora del Proyecto Anillo ATE220009 "Disonancias. Comunidad, Universidad e irrupción feminista".

Lucía Ciccia es doctora en Estudios de Género por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y licenciada en Biotecnología por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI). Realizó dos años de investigación en el departamento de Fisiología del Sistema Nervioso de la Facultad de Medicina (UBA) como becaria doctoral del Conicet. Reorientó su trabajo hacia la Epistemología Feminista, finalizando el doctorado en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Su tesis se centró en el análisis crítico del discurso neurocientífico acerca de la diferencia sexual. Formó parte del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF-SADAF) desde el año 2014 hasta el 2018. En el año 2017 obtuvo la primera mención del premio de bioética auspiciado por la Fundación Doctor Jaime Roca por su trabajo “El sexo y el género como variables en la investigación biomédica y la práctica clínica”. En el año 2018 se incorporó al CIEG con el proyecto “La incorporación de la perspectiva de género en la producción de conocimiento biomédico. Neurociencias y desórdenes mentales”.